La Fundación Daniela de la mano de África Pastor Espuch expuso en el Senado la realidad que en materia educativa, sanitaria y registral están viviendo los menores transexuales y sus familias en España, para concienciar a la sociedad y acabar con prejuicios.

La Fundación Daniela hace una labor de humanización para exponer la realidad de los niños transexuales que son obligados a registrar un nombre y un sexo que no los representa, violando su derecho a la identidad y provocándoles problemas en su día a día.

A nivel educativo no siempre se cumple la Ley y hay centros donde no se habla del tema con normalidad. Actualmente hay muchos centros que solicitan formación para abordar la diversidad en las aulas, pero faltan libros de texto donde se refleje la realidad donde existen niñas con pene y niños con vulva. Se necesita una educación basada en el respeto y no solamente basada en las diferencias más comunes. Es necesario una aceptación a la transexualidad, intersexualidad y las diferentes orientaciones sexuales.

La transexualidad es algo con lo que se nace y los niños no lo deciden, es algo que no se puede educar o cambiar. A nivel sanitario estas personas llegan a la pubertad y experimentan un serie de cambios contradictorios a su identidad. Si no han recibido los tratamientos con inhibidores hormonales los niños sufren diferentes problemas psíquicos llegando al intento de suicidio en algunos casos. Los inhibidores hormonales no siempre es prescrita a tiempo por los facultativos, en ocasiones es negada por falta de información, presiones de la gerencia del hospital o por presiones políticas.

La Fundación Daniela apoya  dentro de sus posibilidades aquellos que no tienen recursos económicos para el tratamiento y las cirugías de reasignación.

Puedes ver toda la comparecencia en el Senado de África Pastor Espuch en este vídeo

Y si deseas contactar con la Fundación Daniela, puedes seguir este enlace.