La ciudad de Granada ha acogido durante los días, 8, 9, 10 y 11 de Marzo la edición del Congreso de Estudiantes de Investigación Biosanitaria (CEIBS) que ha congregado a más de 400 estudiantes procedentes de 20 universidades españolas distintas.

El reconocido cirujano plástico, estético y reparador, Dr. Ivan Mañero, realizó la conferencia “Sin ningún género de dudas” sobre distintos aspectos de la transexualidad, una de sus especialidades. Una de las charlas más esperadas y con más afluencia de público del congreso.

Durante la conferencia, el Dr. Mañero explicó que “La pregunta de si eres niño o niña puede tener un sinfín de connotaciones, ya que no tiene nada que ver el género con el sexo o el sentimiento”.

El reconocido cirujano plástico, estético y reparador argumentó durante su ponencia que “como no existe un análisis de sangre que pueda determinar la transexualidad, estos pacientes deben entrar por el departamento de psicología, pero esto no significa que sea una enfermedad psiquiátrica. Lo que no podemos hacer los médicos es no atender a estas personas por el echo de no tener un análisis que nos demuestre cuál es su problema”. 

En cuanto a las distintas cirugías el especialista explicó  “la mujer transexual es aquella mujer que ha nacido en el cuerpo de un hombre. ¿Qué le podemos ofrecer? Vaginas funcionales, que les permiten el orgasmo, una función urinaria normal y una vida de relaciones sexuales plena.” 

En el caso de los transexuales masculinos, aunque el objetivo es el mismo,  la cirugía es distinta y mucho más compleja,  “el hombre transexual es aquel hombre que ha nacido con un cuerpo y genitales de mujer. Para tratarlo debemos eliminar los órganos internos y reconstruir un pene. Aquí estamos más limitados, en general a la cirugía le cuesta más poner que quitar. Por ello debemos recurrir a cirugía mucho más complejas.”, aseguraba Mañero.