En el nuevo programa de Samanta Villar, “Samanta y…” han dedicado un capítulo a la felicidad. En este se habla sobre la transexualidad y qué significa para una persona transexual ser feliz. Por ello, el Dr. Ivan Mañero, cirujano especializado en cirugía de reasignación sexual,  recibe en su consulta a Alex, un joven transexual, para hablar sobre la técnica de la faloplastia y resolver todas sus dudas sobre este procedimiento quirúrgico.

“Vengo a hablar de la faloplastia. Es la operación que me queda, es mi sueño quería cumplirlo y quiero ponerme en tus manos para hacerlo realidad”, así le comunica Álex al Dr. Ivan Mañero, cirujano plástico y especialista en cirugía de Reasignación sexual, por qué ha venido a verle. (Minuto 43 del vídeo).

“Es una cirugía compleja, una cirugía que tienes que ir preparado. Cogemos tejidos de una parte de tu cuerpo, hacemos un pene con esos tejidos y luego esos tejidos se llevan a la zona genital. La mejor piel es la del brazo.” A la pregunta de Álex si una vez recuperado de la cirugía podrá no solo mantener relaciones sexuales sino que éstas le proporcionarán placer, el Dr. Mañero asegura que “el orgasmo y el placer no están relacionados con la erección”. La faloplastia no es una operación sencilla, por ello el paciente debe venir preparado para entender que no es algo inmediato “quizás requiera de un mes o dos, durante la que se podrá hacer vida normal más o menos, pero con ciertas particuliaridades”.

La faloplastia es una cirugía de reasignación o reafirmación sexual. Un procedimiento que tiene como finalidad dota a los hombres transexuales de unos genitales externos (pene y testículos) de acuerdo con su género.

Puedes ver el programa completo en este vídeo

O si prefieres la versión de Álex puedes verlo en este enlace.