Equipo médico

Equipo de enfermería

Cristina Antón

Cristina-ivamanero

En el Instituto de Cirugía Plástica Dr. Ivan Mañero contamos con un excelente equipo de enfermería altamente calificado y sensibilizado en el abordaje postquirúrgico del paciente transexual. Su dedicación y cuidado desde el ingreso del paciente a la clínica, su paso por el quirófano y el cuidado postquirúrgico, colabora a generar un clima de bienestar en un momento tan difícil como crucial para el paciente.

Atención al paciente

Esther Rondón

esther-ivanmanero

En nuestra Unidad de Cirugía de Género el bienestar de nuestros pacientes es prioritario, por ello disponemos de un Servicio de Atención al Paciente con larga experiencia y sensibilidad hacia la situación que viven las personas con disforia de género.
A través de este servicio pretendemos que nuestros pacientes se sientan arropados durante todo el tratamiento y que dispongan de un referente para solventar cualquier tipo de duda que pueda surgir sobre el procedimiento.

Escoger a tu equipo médico

Elegir un buen equipo médico con el que someterse a la Cirugía de Reasignación Sexual es sin duda una tarea difícil. El paciente debe tener la información necesaria para tomar dicha decisión y conocer tanto el currículo como las técnicas que domina el equipo médico que realizará la intervención. Las asociaciones de transexuales o de personas con disforia de género resultan de mucha ayuda cuando el paciente la requiere.

Guía para escoger a su cirujano

  • Escoja un cirujano titulado y especializado. Recomendamos que se aseguren que el médico que realizará la intervención esté titulado en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, en Urología, en Ginecología o en Cirugía General, y que disponga de la correspondiente acreditación. Es decir, que ha conseguido su especialidad a través de unas disposiciones llamadas MIR, requisito indispensable para ejercer una especialidad en España, y que haya cursado la especialidad en hospitales de referencia.
    Además, el cirujano debe estar especializado en técnicas de reconstrucción genital y disponer de certificados que acrediten su asistencia a cursos impartidos por un cirujano experto en la materia.
    Por último, es importante recalcar que un médico bien preparado debe tener devoción por el aprendizaje continuo, sed de actualización y predisposición para adquirir o implementar nuevas técnicas que muestren beneficios sobre las tradicionales.
  • Equipo Multidisciplinario. Es indispensable la colaboración con otros profesionales de la salud como psicólogos, psiquiatras, endocrinólogos, entre otros, para asegurarse un correcto asesoramiento prequirúrgico, así como también experiencias vividas por el paciente, antecedentes de hormonoterapia, antecedentes personales y existencia o no de soporte familiar. De este modo, creemos de crucial importancia implicarnos a alcanzar un abordaje bio-psico-social para el paciente transexual.
  • Exija información. Durante las consultas prequirúrgicas, el médico debe explicar claramente la intervención que se realizará, los motivos por los que ha elegido determinada técnica quirúrgica, así como los riesgos que puede correr durante y después de la cirugía. Es importante mencionar que en este punto se deben aclarar dudas con respecto a los resultados postoperatorios que se alcanzarán para así garantizar la satisfacción del paciente y evitar frustraciones futuras.
  • Consentimiento informado. Se deberá firmar un consentimiento informado, es decir, un documento legal donde aparecerá la autorización para realizar determinada intervención, y donde se garantice la total comprensión del procedimiento y sus posibles riesgos por parte del paciente.