Preguntas frecuentes: Transexual masculino

¿Tendré sensibilidad en el pene?

La sensibilidad del pene se puede dividir en dos componentes: por un lado tenemos la sensibilidad táctil, térmica, dolorosa…, es decir, la sensibilidad que podemos tener en cualquier parte del cuerpo; por otro lado tenemos la sensibilidad erógena, específica de algunas partes del cuerpo, como son el pene, en los hombres, y el clítoris, en las mujeres. Ambas sensibilidades están presentes tras la faloplastia. La primera gracias a la unión de un nervio del neofalo a uno de los nervios de la pierna; la segunda gracias a la unión de un nervio del nuevo pene con un nervio del clítoris.

No obstante, está sensibilidad no está presente desde el primer momento, es preciso esperar un período aproximado de 6 a 8 meses para que la recuperación sensitiva sea completa. También es preciso un período de “aprendizaje” para que el cerebro identifique el estímulo nervioso como procedente del pene.

¿Podré mantener relaciones sexuales?

Tras la faloplastia, la rigidez del neofalo no permite mantener relaciones sexuales con penetración. Este es demasiado flácido y, aunque algún paciente refiere haberlo practicado, lo cierto es que no es posible mantener relaciones previas. Para ello se precisa una segunda intervención para el implante de una prótesis de pene que permita aportar la rigidez necesaria. Antes de proceder a este segundo procedimiento es necesario que el paciente haya recuperado la sensibilidad el pene, pero una vez se lleva a cabo esta segunda intervención, el paciente podrá mantener relaciones con normalidad.

¿Podré recibir placer sexual?

El nuevo pene tiene sensibilidad erógena plena por lo que, efectivamente, se puede recibir placer sexual y llegar al orgasmo con absoluta normalidad.

¿Puedo sufrir cáncer de mama si me he sometido a una mastectomía?

Después de la mastectomía subcutánea el riesgo de sufrir cáncer de mama es prácticamente nulo, puesto que la intevención supone la exéresis (es decir, la extirpación) de la totalidad de la glándula mamaria. A pesar de ello, se han descrito casos muy concretos de cáncer de mama en pacientes mastectomizados pues, en un tanto por ciento muy bajo de pacienten, persisten restos de glándula mamaria tras la intervención. Por lo tanto, es aconsejable el autoexamen y la consulta a su cirujano ante cualquier tumoración en la zona mamaria o axilar.

¿Una vez realizada la intervención de reasignación genital, deberé continuar con la hormonación?

A pesar de la cirugía, muy probablemente el paciente deberá seguir con su tratamiento hormonal habitual de por vida.

¿Deberé ir al urólogo después de la cirugía de reasignación genital?

La naturaleza del nuevo pene es distinta a la de un pene biológico, por lo que no es necesario un control sistemático por un especialista en urología. Sin embargo, sí es necesario acudir a éste especialista en caso de producirse una fístula uretral. En este caso, el paciente deberá seguir un tratamiento conjunto entre el urólogo y su cirujano.