Histerectomía 

La eliminación de los genitales internos como el útero y los ovarios es una de las cirugías más demandadas por los hombres trans. Retirar estos órganos disminuye la producción de estrógenos y otras hormonas femeninas, además puede preparar la zona para una posible faloplastia o metaidoplastia posterior.

¿QUÉ ES LA HISTERECTOMÍA?

La  histerectomía y la anexectomía es la técnica quirúrgica mediante la cual se procede a la extirpación de la matriz y los ovarios. Esta intervención tiene como objetivo evitar el efecto de las hormonas femeninas que producen los ovarios, así como las posibles enfermedades que puedan asentarse en los genitales internos femeninos, que parecen potenciarse con el consumo de hormonas masculinas. Además, supone la base de la cirugía posterior de afirmación o reasignación genital.

 

PIDE UNA CITA








    ANTES DE LA HISTERECTOMÍA

    ¿Quién puede someterse a una histerectomía?

    Cualquier persona trans/intersexual  que desee eliminar el útero y los ovarios para evitar los efectos de las hormonas femeninas, futuras enfermedades o como paso previo a una cirugía de reasignación genital.

    LA CIRUGÍA DE HISTERECTOMÍA

    El ingreso

    El ingreso se lleva a cabo el mismo día de la histerectomía y durante las horas previas a la cirugía se llevan a cabo los controles necesarios. Además, se preparará el intestino y la zona que va a ser afectada para la intervención. Esta cirugía implica una noche de hospitalización en IM CLINIC.

    TIPOS DE CIRUGÍA DE HISTERECTOMÍA

    La intervención de histerectomía

    La histerectomía y anexectomía se realiza bajo anestesia general y suele durar unas dos horas. El equipo médico de la Unidad de Género de IM Gender realizará esta intervención escogiendo, para cada caso, la técnica más adecuada. Existen tres vías básicas por las que abordar la operación:

    • Vía abdominal : Consiste en practicar una pequeña incisión abdominal baja que, posteriormente, queda disimulada por el vello púbico. A partir de esta incisión se procede a la retirada de la matriz y los ovarios.

    • Vía laparoscópica: Esta técnica requiere practicar tres incisiones separadas, a partir de las cuales se introduce un gas (el anhídrido carbónico) que hincha el abdomen. Al ingresar a la cavidad abdominal mediante el uso de pinzas laparoscópicas, se procede a la extracción del útero y los anexos.
    •  Vía vaginal: Esta técnica resulta muy compleja de aplicar en el hombre trans y se deshecha de entrada, pues la misma se utiliza en casos de pacientes con prolapso uterino o en casos extremos en vaginas muy dilatadas por partos anteriores.

     Utilizando cualquiera de las tres vías descritas, el objetivo final de la anexohisterectomía total (retirar útero y ovarios) es acceder a la cavidad abdominal, separar la matriz y los ovarios de sus lugares de inserción y sus aportes sanguíneos con la extracción final de ambos órganos y el cierre cuidadoso del abdomen.

    POSTOPERATORIO EN LA HISTERECTOMÍA

    La vuelta a casa después de la histerectomía

    Al día siguiente de la intervención el paciente podrá empezar la alimentación y se podrá levantar y caminar. Pues permanecer en la cama o estirado durante muchas horas puede retrasar la recuperación e incluso provocar alguna complicación. Aproximadamente entre las 72 horas de la histerectomía es posible que el cirujano decida darle el alta hospitalaria, pero deberá seguir haciendo reposo relativo y seguir las instrucciones del equipo médico. 

    Durante algunos meses, la zona alrededor de la herida sufre una alteración de la sensibilidad que se recuperará de forma paulatina. Al poco tiempo, el vello púbico vuelve a crecer recubriendo la zona donde se produjo la incisión, dejando la fina cicatriz totalmente disimulada.

     

    LOS RESULTADOS DE LA HISTERECTOMÍA

    Los resultados

    Después de la histerectomía, es importante que  siga todas las recomendaciones que le indique el equipo médico, como la medicación y las visitas postoperatorias.

    Visitas postoperatorias

    Es muy importante no saltarse ninguna de las visitas postoperatorias con un miembro del equipo de IM Gender. Solo ellos podrán valorar la evolución de la recuperación de la histerectomía En todo momento, la paciente dispondrá de un teléfono de apoyo postoperatorio para solucionar cualquier duda que le pudiera surgir, así como un servicio especializado de fisioterapia si lo desea.

    Equipo IM GENDER

    Más de 20 años de experiencia, profesionalidad, estudios y formación avalan un equipo médico dedicado a la atención especializada de las personas trans.

    ¿Necesitas más información sobre la Unidad de Género de IM GENDER 

    ¿Quieres saber el precio de una histerectomía para hombres trans?