Preoperatorio de la cirugía de reasignación sexual

Preoperatorio

Referencias para el cirujano

Antes de someterse a la intervención de reasignación sexual es necesario cumplir con ciertos requisitos, ya que los cambios a los que se enfrenta la paciente son irreversibles. Por tanto, los siguientes requisitos son indispensables antes de dar el paso a la Cirugía de Reasignación Genital:

  • Ser mayor de edad
  • Mantener un contacto con un psicólogo/psiquiatra para descartar que exista una alteración psicológica transitoria y certificar que efectivamente se trata de un proceso real de transexualidad.
  • Poseer un certificado expedido por un profesional de la salud mental (psicólogo o psiquiatra) que acreditará el diagnóstico de trasexualidad (requisito legal indispensable para realizar la intervención).
  • Firmar un consentimiento informado, del cual puede pedir una copia, donde se le informará tanto de la irreversibilidad como de las complicaciones posibles propias de la cirugía.

La visita con su cirujano

Tanto la primera visita con el cirujano como las siguientes son muy importantes, por lo que la paciente no debe saltarse ninguna. Durante la consulta el cirujano realizará un completo historial médico y solicitará los exámenes que crea necesarios.

Las visitas previas con el cirujano son necesarias para aclarar el mayor número de dudas posibles, para que el médico realice las exploraciones físicas necesarias que determinen el tipo de intervención que se debe llevar a cabo, así como las expectativas sobre dicha operación y las de la propia paciente.

Es imprescindible confiar en el cirujano que la va a intervenir y plantearle de manera franca qué espera de la intervención y escuchar su opinión y su consejo. De la misma manera, la paciente debe esperar que el cirujano la escuche cuando hable de sus síntomas, sus dilemas y su vida. De esta manera la relación médico – paciente se afianza.

Durante la consulta el cirujano indicará a la paciente cómo prepararse: cuándo y cómo dejar el tratamiento hormonal, qué pruebas debe realizarse, medicamentos que deberá tomar o dejar de tomar, etc.; y le explicará con todo detalle como se va a desarrollar todo el procedimiento: el tipo de anestesia que se utilizará, los riesgos y limitaciones en su caso concreto, etc. Este es el momento para que la paciente debe plantear todas sus incertidumbres y  conseguir así aclarar cualquier tipo de duda.

Cuando el paciente reside fuera de España

Cuando el paciente es residente fuera del país, el equipo  de Atención al Paciente de la Unidad de Género organiza las visitas de la manera más cómoda posible para la paciente con el objetivo de  facilitar el pronto regreso al país de residencia. Además, el equipo de Atención al Paciente puede facilitar los traslados hasta nuestras instalaciones, así como la posible necesidad de hoteles de todas las categorías durante sus visitas o estancias.

Cuando se da esta circunstancia, es aconsejable facilitar el teléfono de algún médico de confiaza del país donde viva la paciente, para que el equipo de la Unidad de Género se pueda poner en contacto para formar, en lo posible, el seguimiento de nuestras pacientes.

Pruebas preoperatorias

Como en cualquier intervención quirúrgica, antes de la cirugía de reasignación sexual la paciente deberá someterse a ciertas pruebas clínicas que pongan de manifiesto su estado de salud.
Estas pruebas son:

  • Análisis completo de sangre
  • Análisis de coagulación
  • Test del virus de inmunodeficiencia humana
  • Test de la hepatitis B y C
  • Radiografía de tórax
  • Electrocardiograma

El cirujano también puede pedir otras pruebas que crea convenientes atendiendo al historial médico de la paciente y siempre en beneficio de su salud.

Todos los datos del historial médico, incluso los análisis, son absolutamente confidenciales y solo conocerán los resultados el equipo médico y la paciente.