Vaginectomía total

¿Qué es la Vaginectomía total?

La vaginectomía total es la técnica quirúrgica mediante la cual se procede a la extirpación completa de la vagina. Esta intervención tiene como objetivo evitar el acúmulo de secreciones vaginales que produce la mujer biológica, así como las posibles enfermedades que puedan asentarse en la misma. Muchas veces se realiza en el mismo acto quirúrgico que la cirugía de reasignación genital, pudiendo también realizarse después de una histerectomía total (por cualquiera de las vías).

La intervención

El paciente ingresará el mismo día de la intervención en el centro hospitalario. A lo largo de esas horas se realizarán los controles pertinentes y se preparará el intestino y la zona que va a ser afectada para la intervención.

La vaginectomía total suele realizarse en el mismo tiempo quirúrgico que la cirugía de reasignación sexual, pudiendo también realizarse posterior a la histerectomía total (por cualquiera de las vías empleadas). El objetivo final es la resección total de la mucosa vaginal que presenta la mujer biológica.

Posibles complicaciones

Las complicaciones que con más frecuencia se pueden presentar son:

  • Infección
  • Sangrado: es posible experimentar un episodio de sangrado durante o después de la intervención.