Micropigmentación del neofalo

¿Qué es la Micropigmentación del neofalo?

Resulta importante mencionar que en la faloplastia con colgajo radial se recrea el neofalo con la piel y grasa del antebrazo del paciente, por lo cual el nuevo falo tendrá una coloración distinta y carecerá de las estructuras venosas anatómicas con las que cuenta un XY en su zona genital. En este punto, la apreciación estética del nuevo falo por parte del paciente y sus parejas sexuales es de vital importancia para la psiquis y la vida social del paciente transexual masculino.
En los últimos años, se ha introducido en el campo de la medicina estética la micropigmentación con la finalidad de corregir defectos en la coloración cutánea o recrear estructuras anatómicas. Es así como se ha logrado mejorar la hipo/hiperpigmentación que presentan algunas entidades médicas como es el caso del vitíligo o defectos de cicatrices secundarias a trauma o postquirúrugicas.

La intervención

La micropigmentación se realiza en consulta ambulatoria sin necesidad de analgesia. Lo que se busca es homogeneizar la coloración de la zona genital, a la vez que recrear estructuras anatómicas propias del varón XY (como, por ejemplo, la vena dorsal del pene)

Posibles complicaciones

Las complicaciones después de la micropigmentación son muy infrecuentes y se describen a continuación:

  • hipersensibilidad al pigmento,
  • infecciones locales por la punción,
  • transmisión de entidades infecciosas por déficit en la esterilización.

De este modo, la micropigmentación ha demostrado ser una opción terapéutica no quirúrgica que, mediante la utilización de pigmentos específicos para la conformación de un tatuaje, puede resultar útil para aminorar los defectos estéticos del neofalo.